Saltar al contenido

Peces globo de agua dulce

11 de noviembre de 2020

Los peces globo de agua dulce son animales que habitan en los ríos, lagos, pantanos y arroyos del mundo. Estos exóticos peces tienen una esperanza de vida de 18 años, pero esto depende del tipo de pez y si tiene un buen cuidado. En este espacio te mostraremos los peces globo de agua dulce más hermosos del mundo ¡Acompáñanos! 

Tipos de peces globo de agua dulce

Pez globo enano 

El pez globo enano es el más pequeño de todos los peces globo y proviene de la India. La especie adulta puede llegar hasta un máximo de 3 cm de longitud y este hermoso ejemplar se puede tener en un acuario de 60 litros.  

Pez globo dorado  

El pez globo dorado es uno de los más llamativos debido a su tonalidad y aspecto tan elegante. Esta especie se encuentra en los ríos y arroyos de la mayoría de los países, pero su mayor concentración de ejemplares está en Tailandia. Este animalito tiene la capacidad de recorrer las aguas con un cierto grado de sal.

Pez globo avispa 

El pez globo avispa puede alcanzar los 12 cm de longitud y es nativo de las aguas dulces del río Amazonas y el Orinoco. Puede habitar en un acuario de mínimo 40 litros, pero lo recomendable es colocarle un espacio más grande para que pueda nadar con tranquilidad. 

Pez globo ocelado 

Este majestuoso pez es oriundo de aguas dulces de la India pero también se puede apreciar en los ríos de Tailandia. El pez globo ocelado puede llegar a 15 cm de longitud y tiene una esperanza de vida de 4 años. 

Pez globo cebra 

El pez globo cebra es una de las especies más grandes en esta tipología ya que puede alcanzar los 45 cm de longitud. Este hermoso pez se puede encontrar en el río Nilo en África,  y su acuario debe alcanzar como mínimo 300 litros de agua. 

Preguntas frecuentes 

¿Los peces globo pueden convivir con otros peces?

Lo más recomendable es colocarlos con peces mucho más rápidos que ellos, ya que los peces globos de agua dulce son depredadores y buscan comer todo lo que encuentren a su paso. 

Los animales pequeños que suelen nadar muy lento, pueden ser agredidos o consumidos por esta especie. Entre los peces rápidos que pueden convivir  con ellos tenemos al pez cebra y el barbo. 

Dichos peces no pueden vivir con animales muy territoriales y agresivos porque no tienen un mecanismo de defensa tan avanzado, su piel es muy elástica y sueltan espinas, pero no son tan resistentes como otros peces. 

¿Qué comen los peces globo de agua dulce?

Estos animalitos son carnívoros, se alimentan de caracoles, almejas, cangrejos,  larvas y peces pequeños. Su manera de cazar es muy peculiar porque suelen nadar despacio para intentar pasar desapercibidos y en un abrir y cerrar de ojos, atrapan a su presa. Todos los peces globo de agua dulce tienen 4 dientes que les sirven para comer su alimento. 

En cautiverio pueden comer alimentos congelados o presas vivas, no se les puede alimentar con algas porque no comen ningún tipo de vegetal. 

¿Cómo se puede inflar un pez globo de agua dulce? 

Los peces globo de agua dulce se inflan como consecuencia del estrés y el miedo, si estos animales se sienten amenazados o son sometidos a una situación de peligro, se inflan como un globo y sacan sus espinas. 

No es recomendable provocar este tipo de situaciones en el pez porque resulta un daño muy grande para la salud del mismo.