Saltar al contenido

Pez Dorado

23 de agosto de 2020
pez dorado goldfish

El pez dorado o Goldfish es un tipo de pez que habita en las aguas dulces, es muy famoso debido a su majestuoso color y porque sin duda, es uno de los mejores peces para tener en casa ya que se adapta rápidamente a la convivencia con otras especies. En este apartado conocerás el maravilloso mundo de este amistoso pez.

Tipos de Pez Dorado

Origenes

El primer pez dorado fue domesticado en China aproximadamente hace mil años. Estos peces son nativos de Asia y se han distribuido a lo largo del mundo debido a su antigüedad ya que fueron una de las primeras especies de peces en ser domesticadas. El promedio de vida de este hermoso animal es de 15 años, bien sea en su hábitat natural o en tu hogar. 

Características

El pez dorado tiene variaciones en su aspecto físico, de acuerdo a su tipología pero, cuenta con características en común como su color amarillo con destellos de color naranja, algunas tonalidades suelen ser más vistosas que otras. 

Estos peces se desplazan por las aguas dulces con gran rapidez y pueden alcanzar un tamaño de 60 centímetros. Algunos peces dorados pueden tener el cuerpo más largo que otros, sin embargo, todos poseen ese color que los caracteriza como especie.  

Comportamiento

Es muy amigable, sociable y dócil, por eso puedes encontrarlo en la mayoría de los acuarios y peceras ya que, es una de las primeras especies de peces que fue domesticada por el ser humano. En su hábitat natural, el pez dorado está adaptado a convivir en grupos tanto de su misma especie, como de otras especies de carácter dócil, esto lo hacen para sentirse protegidos. 

¿Cómo se reproduce el pez dorado?

Son ovíparos, es decir, que ponen sus huevos en un espacio determinado para que puedan completar su desarrollo. El proceso de reproducción inicia cuando el macho persuade a la hembra, esto ocurre en la primavera, en aguas poco profundas. El pez dorado tiene la capacidad de reproducir hasta diez mil huevos en una hora y alcanzan su madurez sexual hasta los tres años. 

¿Cómo diferenciar un pez dorado macho de una hembra?

Para diferenciar un pez dorado macho de una hembra debes saber que, las hembras tienen un aspecto más redondo y grueso que los machos. También la aleta anal de la hembra es más gruesa y su orificio anal es más redondo. 

Con respecto al pez dorado macho su aspecto es más alargado y su capa de piel es más delgada. También cuentan con tubérculos sexuales que se notan en su época de apareamiento y se pueden identificar bultos por la zona de su aleta anal.  

¿Qué comen?

Los peces dorados comen algas marinas, lombrices, restos de carne que dejan otras especies o huevecillos de otros peces. Si se encuentra en una pecera se puede alimentar con lombrices o algunos tipos de vegetales secos. Estos peces deben consumir porciones de alimento moderadas, ya que, en exceso puede haber resultados contraproducentes. 

¿Qué peces pueden convivir con un pez dorado?

Estos peces son muy amistosos, y pueden vivir con cualquier tipo de pez que sea pacífico. Cuando adoptes a un pez dorado debes juntarlo con otros peces de su misma especie, ya que ellos en su hábitat siempre permanecen unidos.  Algunos peces que pueden convivir con el pez dorado son las damiselas, el pez Ángel o el pez Gurami. 

¿Qué enfermedades puede tener un pez dorado?

Como la mayoría de los peces en acuarios o peceras, éste puede presentar hongos si no se le brinda una buena higiene, también se puede presentar la enfermedad de venas rojizas y se debe a la misma causa. Otra enfermedad son los parásitos y esto se produce porque el pez dorado convive con otras especies, generalmente los parásitos aparecen por la llegada de un nuevo inquilino a la pecera y se le traspasa ese gusano al pez dorado. 

¿Cómo puedo cuidar un pez dorado?

Si tu pez dorado tiene parásitos, lo mejor que puedes hacer es aislarlo en una pecera y extraerle los gusanos, pero es importante que hagas esto con un especialista. Tienen una larga vida si se les brinda un ambiente adecuado, es importante que su dieta sea balanceada y equilibrada. También debes brindarle un espacio recreacional agradable y la compañía de otros peces tanto de su misma especie como otro tipo de peces con carácter pasivo.