Saltar al contenido

Pez Oscar

30 de agosto de 2020
pez oscar comprar

¿Conoces al pez que cambia de apariencia mientras envejece? Si no lo conoces, estás en el lugar correcto. En este espacio conocerás al famoso pez Óscar, una especie majestuosa que puede ayudarte a darle color y alegría a tu hogar ¡Ven y descubre al hermoso pez Óscar! 

Origenes

El pez óscar es nativo de América del Sur, específicamente del río Amazonas. Este hermoso pez se distribuyó en varias partes del mundo como el río Orinoco y el río Negro. El pez óscar forma parte de la familia de los cíclidos y su nombre científico es Astronotus ocellatus. 

Características

El pez óscar es un tipo de pez grande que puede llegar a medir hasta 40 centímetros. Este pez tiene el cuerpo plano, la cabeza está levemente ovalada y tienen una gran boca, capaz de comerse a los peces más pequeños. Tiene una esperanza de vida de 14 años, esto depende de la alimentación que le brindes y el cuidado. 

Comportamiento

Posee un tamaño aterrador, sin embargo, es un pez de carácter pacífico. Este pez se puede volver territorial en su etapa de reproducción para proteger a sus crías o para defenderse si es atacado por otro depredador. 

Es considerado uno de los más inteligentes porque son capaces de establecer una buena relación con los seres humanos y con otras especies del mismo tamaño. Este hermoso pez se deja acariciar pero, cuando no está en proceso de reproducción. Por otro lado, son peces que les gusta esconderse en ramas o cerca de algunas piedras. 

¿Cómo se reproducen?

Es de naturaleza ovípara y al momento de poner los huevos, tanto el macho como la hembra suelen ser muy protectores. Estos peces buscan una zona plana y segura donde la hembra puede depositar los huevos y el macho los fecunda. 

El pez óscar hembra puede poner de 300 huevecillos a 3000 mil, esto depende del tamaño de ella. Mientras más grande es la hembra, más huevos depositara.  Posterior a esto, en un período de 48 horas, los huevos eclosionan y nacen los alevines quienes serán protegidos por sus padres hasta cumplir un mes. 

¿Cómo diferenciar un pez óscar macho de una hembra?

Este pez alcanza su madurez sexual al año, y este hecho es fundamental para determinar los sexos. Por lo general, el pez óscar macho es más grande y más colorido que la hembra. Por su parte, las aletas del pez óscar macho son más puntiagudas y la hembra las tiene de forma más ovalada. 

¿Qué come?

Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos, pedazos de pescado o pollo, larvas rojas e incluso come peces pequeños. Es importante que, si tienes un pez óscar no lo agrupes con peces pequeños porque se los puede comer. Debido a su gran tamaño y a la amplitud de su boca, suelen ser muy comelones. 

¿Qué peces pueden convivir con este pez?

Lo recomendable es agruparlo con una especie de su mismo tamaño, ya que se han visto casos donde el pez óscar se come a los peces pequeños. Puedes agruparlo con su pareja pero, no debe haber muchos ejemplares en el acuario porque alcanzan un gran tamaño. 

¿Qué enfermedades pueden tener?

Entre las enfermedades más comunes que puede presentar  se encuentran los parásitos, que suelen estar presentes en el organismo de la mayoría de los peces. También pueden enfermarse de Hexamita, una afección que le produce hoyuelos en su cabeza, provocando daños en los músculos. Todas las enfermedades deben ser tratadas a tiempo para evitar consecuencias graves. 

¿Cómo puedo cuidar un pez óscar?

Debes brindarle un acuario grande, que tenga capacidad de 140 litros de agua por pez. Si tienes dos peces óscar, debes duplicar la cantidad de agua. El agua tiene que ser cambiada una vez a la semana y debes colocarle objetos livianos,  ya que el pez óscar suele ser muy inquieto y le gusta hurgar en todos los objetos de la pecera. No olvides mantener una buena temperatura del agua.

El pez óscar debe tener un filtro grande ya que, son animales que comen mucho y suelen expulsar muchas heces. Si no se realiza una limpieza y una filtración adecuada, se puede presentar problemas en el agua y aparecerán infecciones. 

Debes tener precaución con este tipo de pez, ya que les gusta escarbar todo lo que encuentren en su camino y en ocasiones pueden causar daños en el acuario. A los peces óscar les gusta saltar, sobre todo si consideran que algo externo tiene una apariencia apetitosa. En estos casos es recomendable taparlos con algo para evitar accidentes. 

Créditos de la imagen:
Pez Oscar Albino del autor Pez Oscar Albino

Pez Oscar Rojo del autor Peces.mascotahogar
Pez Oscar Negro del autor Peces