Saddle anemonefish – Amphiprion ephippium in front of a white background
El pez Payaso es una de las especies más famosas del mundo, no solo porque se volvió popular gracias a la película de Disney “Buscando a Nemo” si no, por sus hermosos y llamativos colores que cautivan a cualquiera que tiene la fortuna de verlos. El pez payaso es uno de los peces más comunes para tener en casa, ya que es considerado como uno de los más sociables por su gran dinamismo al momento de interactuar. ¡Ven a conocer al famoso pez payaso!
Tipos de Payaso
Hábitat del pez payaso
El pez payaso vive en arrecifes de coral y aguas poco profundas del océano Índico, el océano Central y Pacífico occidental. Se puede encontrar en países como Australia, Tailandia, Malasia, entre otros. Suelen verse en el Mar Rojo entre Asia y África.
Características
A diferencia de otras especies, el pez payaso macho tiene un tamaño más pequeño que la hembra. Estos majestuosos peces pueden medir hasta 18 centímetros y sus colores son muy brillantes, varían dependiendo del tipo. Los colores más comunes son el naranja, amarillo, rojo y negro. También los peces payaso poseen franjas blancas, negras o de color marrón.
Comportamiento
Es muy enérgico, sin embargo, es muy lento al nadar y esto lo hace una presa fácil de los depredadores. Como la mayoría de las especies es territorial pero, puede convivir fácilmente con peces pequeños y dóciles.
Pero ¿Si son lentos al nadar cómo sobreviven? Estos peces conviven con las anémonas del mar, las cuales son animales marinos que pican a los depredadores. Cuando uno de estos se acerca, los peces payaso huyen hacia las anémonas y son protegidos por sus tentáculos.
¿Cómo se reproduce?
El pez payaso macho corteja a la hembra y se produce el proceso de ovulación de la hembra, es un trabajo en conjunto ya que el macho limpia el lugar donde la hembra va a instalar sus óvulos y encima de esto, el macho añade su esperma. Una vez que culminó el proceso, viene la etapa de gestación de los huevos y el macho es quien protege la zona.
¿Cómo puedes diferenciar un pez payaso macho de una hembra?
Son hermafroditas, es decir, son capaces de alterar su sexo. Así que, es muy difícil diferenciar un pez macho de una hembra hasta el momento de la reproducción. Este pez tiene la capacidad de nacer macho y convertirse en hembra.
¿Qué comen ?
Los peces payaso son omnívoros, es decir, que su dieta es a base de algas y algunas plantas en general. También se alimentan de invertebrados como moluscos (pulpos, mejillones, babosas) o crustáceos (cangrejos, calamares, langostinos).
¿Cómo duermen los peces payaso?
Como la mayoría de los peces, esta especie tampoco posee párpados, es decir, que duerme con los ojos abiertos. Si tienes un pez payaso, quizás te preguntarás si duerme, como todo ser vivo lo hace y lo puedes notar cuando se queda estático en un lugar.
¿Qué peces pueden convivir con un pez payaso?
Los peces payaso son muy territoriales, sin embargo, no son tan agresivos, a comparación de otros peces. Esta especie en general, tienen la desventaja de que son peces muy lentos al momento de nadar, así que, es recomendable que los coloques con peces pasivos para que no haya confrontaciones. Algunos peces que pueden convivir con un pez payaso son las damiselas, el pez gobio, el pez cirujano o el pez ángel.
¿Qué enfermedades puede tener?
Una de las enfermedades más comunes de este pez es el envenenamiento por amoniaco lo que produce una inflamación en las branquias. También son propensos a infecciones bacterianas y esto se produce por falta de higiene, lo puedes notar porque se le acumula una especie de polvo blanco en su cuerpo.
¿Cómo puedes cuidar a un pez payaso?
El pez payaso requiere de un cuidado especial ya que son peces que tienen un estilo de vida muy complejo. Si piensas tener un pez payaso, debes entender que es una gran responsabilidad porque debes otorgarle una buena higiene, alimentación variada y un ambiente recreacional porque se deprimen fácilmente.
Es obligatorio que la pecera o acuario tenga corales, plantas y una anémona ya que esto le sirve de refugio. Si vas a tener dos peces payaso, cada uno debe tener una anémona.
Es importante que regules las temperaturas del agua para que tu pez payaso viva tranquilo, recuerda que estos peces son de aguas tropicales y necesitan de un buen cuidado.